Utilización: Perro de utilidad, compañía y protección.
País de origen o de mayor influencia: Alemania
Características: Estructura corta, cuadrada, de huesos fuertes. La musculatura es delgada, vigorosamente desarrollada y de relieve
Altura a la cruz: / Peso: / Colores: Altura de cruz: Machos 68 - 72 cm - Hembras 63 - 68 cm. En ambos casos se desea una medida intermedia. / Machos 40 - 45 kg - Hembras 32 - 35 kg / Negro o café oscuro con marcas de color rojo-óxido.
Pelo: Características del pelo: Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.
Historia: La raza Doberman es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Dobermann (2, enero, 1834 - 9, junio, 1894)
Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además "perrero", con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los "perros de carnicero" jugaron el papel más importante en la formación de la raza Doberman, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí.
Temperamento: Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Doberman se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.