Aspecto general: Es un perro fuerte, simétrico, cuadrado, de construcción muy armoniosa y de constitución robusta. Absolutamente nada de debilidad en las patas. Completamente cubierto de un pelo abundante. Es un perro musculoso, sólido y con una expresión muy inteligente. Las formas naturales no deben ser modificadas artificialmente usando tijeras ó maquinas esquiladoras.
Características: De gran vitalidad, presentando una línea superior ligeramente inclinada y un cuerpo en forma de pera, visto desde arriba. Tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura o con paso normal. Su ladrido tiene un timbre que le es característico.
Altura a la cruz: Talla mínima para los machos : 61 cm. Talla mínima para las hembras : 56 cm. El tipo y el equilibrio de formas son de mayor importancia y no deben, en ningún caso, ser sacrificados por la talla.
Colores: Cualquier tonalidad de gris, grisáceo ó azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con ó sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). Las manchas blancas en las zonas unicolores deben ser rechazadas. La cabeza, el cuello, las extremidades anteriores y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con ó sin manchas. Cualquier tonalidad marrón es indeseable.
Pelo: Abundante, de textura bien áspera; No es liso, pero si hirsuto y exento de bucles. El subpelo es impermeable. La cabeza y el cráneo están bien cubiertas de pelo. Las orejas están moderadamente cubiertas. El cuello bien cubierto, así como los miembros anteriores, sobre todo su contorno. El pelo es más abundante en el tercio posterior que en el resto del cuerpo. Hay que dar más importancia a la calidad, a la textura y a la abundancia de pelo, que a la simple longitud.
Temperamento: Es un perro dócil con un buen carácter. Atrevido, fiel y digno de confianza. No es de modo alguno temeroso o agresivo si no es provocado.